Deja atrás la culpa y la preocupación

Algunos consejos:

  • Date cuenta que por muy culpable que puedas sentirte por tu pasado, no puede cambiarse.
  • ¿Qué estás dejando de hacer por sentirte así? Vive el presente y disfruta de cada segundo. Estás perdiendo el tiempo en lamentarte.
  • Lo que puedes cambiar: si ves que te sientes culpable a menudo, es porque haces algo que te hace sentir mal. Averigua qué es y cámbialo.
  • En las situaciones en que te sientes mal, ¿te has dado cuenta si es por una conducta que has aprendido o por algo tuyo? Recuerda que nos nutrimos de los demás, en pensamientos, actos, emociones, valores… Si no son tuyos sino aprendidos, libérate de ellos.
  • Puedes llevar un diario de esas situaciones que te hacen sentir culpable. Anota cuándo ha ocurrido, con quién y qué ha pasado. Así podrás ver si es una manipulación de otra u otras personas o realmente eres tú quien se siente mal.
  • Pon límites. Si te sientes mal porque “te hacen sentir culpable”, necesitas establecer unos límites a tu familia, amigos para que no te manipulen. Si a ellos no les parece bien un acto y a ti sí, no tienen porque obligarte a que sientas culpa por ello.

Os voy a poner un ejemplo para que veáis qué es la manipulación en estos casos. Imagináos que habéis acabado vuestros estudios y encontráis un trabajo, ¡genial! Quieres independizarte, empezar a vivir tu sola, saber lo que significa tener tu propia casa… Entonces, al comentarlo en casa tu madre te dice que si te vas de casa, ella puede enfermar y estarías lejos para ayudarla. Tú te sientes mal y decides no irte aún, esperar un poco. Pasa un tiempo y vuelves a planteártelo, lo vuelves a decir en casa y pasa lo mismo. Eso es manipulación y no deberías permitirlo.

Publicado por mireiaestevecoach

Coach de vida de mujeres Te empodero para que vivas la vida de tus sueños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: